viernes, 4 de diciembre de 2015

ESTUDIO SOBRE ENTRENAMIENTO DE CORE Y ESPALDA EN BOMBEROS ACTIVOS

ENTRENAMIENTO DE CORE Y ESPALDA EN BOMBEROS

Los que nos conocen o han entrenado con nosotros, por un lado saben de nuestra creencia de que para intentar ser un buen entrenador hay que estar leyendo continuamente para actualizarse. Mientras por otra parte, conocen muy bien la importancia que damos al entrenamiento del Core de atletas, triatletas y opositores.

Pues bien, en una de nuestras revisiones bibliográfica hemos encontrado un artículo publicado por Mayer, Quillen, Verna, Chen, Lunseth y Dagenais en febrero 2015 en la revista científica American Jorunal of Health Promotion sobre la importancia del Core y Espalda en bomberos activos. Y del que os presentamos los aspectos más relevantes sacados de la investigación

PROPÓSITO:
El dolor lumbar es una de las principales lesiones de los bomberos y se relaciona con pobre resistencia muscular. Este estudio examinó el impacto de un entrenamiento de Core y espalda en la resistencia muscular de bomberos.

DISEÑO:
Para el estudio se realizó un ensayo controlado aleatorizado con el cuerpo de bomberos del Parque Municipal de Tampa (Florida). Los sujetos fueron 96 bomberos repartidos al azar en dos grupos, uno de 54 bomberos denominado "grupo ejercicio" y otro de 42 definido como "grupo control".

INTERVENCIÓN:
Los participantes del "grupo de ejercicio" completaron un plan de ejercicios supervisados y dirigidos a la musculatura de de la espalda y Core mientras estaban de servicio y dos veces por semana durante 24 semanas, además de su régimen de ejercicio habitual. Los participantes del "grupo control" continuaron con su régimen de ejercicios habitual.

MEDICIÓN:
La resistencia muscular de la espalda y Core se evaluó con la prueba de Biering-Sorensen.

ANÁLISIS:
Se analizaron los cambios en la resistencia muscular de la espalda y Core desde el inicio hasta las 24 semanas y se compararon entre grupos.

RESULTADOS:
Después de 24 semanas, el "grupo de ejercicio" tenía un 12% más de resistencia muscular en la espalda y un 21% más en el Core que el grupo de control. Todo ello destacando que la intervención de ejercicios no interrumpió en ningún momento desempeño laboral de los sujetos del "grupo ejercicio".

CONCLUSIÓN:
Un programa de ejercicio de espalda y core es seguro y eficaz para mejorar la resistencia muscular de la espalda y Core de bomberos, lo que podría prevenir futuros dolores lumbares.

Lo cierto es que con este artículo no descubrimos nada nuevo, pero si que confirmamos que el entrenamiento de CORE es esencial tanto para el opositor aspirante a bombero como para la salud del bombero que ya ejerce. Por ello, esperamos que la lectura de esta entrada sirva para dar un argumento más sobre la importancia de desarrollar un entrenamiento equilibrado de todas las partes del cuerpo.

Si alguno de nuestros seguidores quiere el artículo original para ver de un modo más detallado todo el estudio, lo puede descargar en el enlace proporcionado o si tuviese algún problema en al descarga escribirnos a entrenadordeatletas@gmail.com para que se lo hagamos llegar.


Bibliografía
  • Mayer, J., Quillen, W., Verna, J., Chen, R., Lunseth, P. y Dagenais, S. (2015). Impact of a Supervised Worksite Exercise Program on Back and Core Muscular Endurance in Firefighters American Jorunal of Health Promotion, 29(3), 165-172.


No hay comentarios:

Publicar un comentario