miércoles, 23 de diciembre de 2015

PERFIL DE LA SAN SILVESTRE VALLECANA ¿CÓMO PLANTEAR LOS RITMOS DE CARRERA?

PERFIL DE LA SAN SILVESTRE VALLECANA ¿CÓMO PLANTEAR LOS RITMOS DE CARRERA?



Autores: 
  • David Clemente Remón (Twitter: @Dcr1987) - Graduado CC. de la Actividad Física y del Deporte
  • Ángel L. Clemente Remón (Twitter: @Clementeremon) - Doctor CC. de la Actividad Física y del Deporte

El 31 de diciembre ya no es solo un día especial por despedir el año, también lo es por las miles de personas que despiden el año con una San Silvestre, en entre ellas los 10Km de la San Silvestre Vallecana que para muchos es la mejor San Silvestre del mundo por cantidad y calidad de participantes, ciudad y recorrido por el que transcurre, número de ediciones celebradas o marcas que se consiguen.

En referencia a la marca a conseguir en los 10Km., habitualmente escuchamos la pregunta de ¿a qué ritmo tengo que ir? Pues bien, con el presente artículo pretendemos realizar un breve análisis del recorrido y dar algunas recomendaciones sobre como planificar los ritmos de carrera.

Antes de comenzar con el análisis del recorrido, hay que reflejar que la San Silvestres tiene un recorrido de 10Km. con un desnivel negativo de 57m., es decir, se comienza a 692m. de altitud y se termina a 635m. Sin embargo, al no ser una bajada uniforme, requiere que se conozcan algunos de los que nosotros consideramos los puntos clave del circuito: 

1ª parte (0Km. a 0,3Km). Es un tramo muy corto, pero de vital importancia, se toma la salida en la Avda. de Concha Espina (a los pies del Estadio Santiago Bernabeu) y lo primero que nos encontramos es con una fuerte subida de unos 300m. de distancia hasta la intersección con la C/Serrano, momento en el que se gira hacia la derecha. En estos primeros compases de la prueba se recomienda prudencia y salir a un ritmo ligeramente más lento al ritmo medio objetivo.

2ª parte (0,3Km a 7,8Km). Nos encontramos con aproximadamente 7,5Km. de "casi" continua bajada, salvo en contadas ocasiones, de un modo general durante esta segunda parte de la carrera se deberá intentar que el ritmo de carrera sea más rápido que el ritmo medio objetivo, con el fin de contrarrestar la perdida de tiempo que se producirá en el tercer tramo de carrera. No obstante, vamos a intentar descomponer un poco más esta parte para gestionar mejor el esfuerzo.
  • Del Comienzo de la Calle Serrano a Puerta de Alcalá (0,3Km a 4Km). Contamos con unos 700m. iniciales ligeramente llanos con una tendencia a ser subida, después llegan prácticamente 3Km. de bajada entre los que caben destacar la subida del cruce de la C/María de Molina (situada aproximadamente en el punto kilométrico 2).
  • De Puerta de Alcalá a Atocha pasando por Cibeles y el Paseo del Prado (4Km a 5,5Km). Nos encontramos con un kilómetro y medio de bajada, siendo especialmente acentuada en el tramo que va de la Puerta de Alcalá a Cibeles.
  • De Atocha al Puente de Vallecas pasando por la Avda. Ciudad de Barcelona (5,5Km a 7,8Km). En esta parte, en primer lugar hay un tramo de aproximadamente 1.000m. de falso llano antes de tomar la Avda. Ciudad de Barcelona en la que se realiza una fuerte bajada hasta el Puente de Vallecas, además pronunciada será la última bajada de la carrera.
3ª parte (7,8Km.a 10Km). Es la parte más dura de la carrera, para la que habrá que reservar fuerzas, una vez llegados al Puente de Vallecas podríamos decir que solo queda subida, siendo especialmente dura desde nuestro punto de vista hasta el punto kilométrico 9, después no deja de ser una subida dura pero la pendiente disminuye ligeramente, además hay que destacar un corto y fuerte repecho previo a la entrada al Estadio del Rayo Vallecano. Como es lógico, en este tramo final que transcurre por Vallecas el ritmo de carrera deberá ser más lento del ritmo objetivo.

Altimetría San Silvestre Vallecana

Teniendo en cuenta el perfil, vamos tratar de dar una recomendaciones sobre cual podría ser el ritmo aproximado a seguir según marca objetivo en cada uno de los kilómetros de la carrera.

Ritmos carrera San Silvestre Vallecana según marca objetivo

Esperamos que nuestras recomendaciones os sean de ayuda para lograr vuestro objetivo, pero no olvidéis que son solo recomendaciones, que no deja de ser una percepción personal aproximada, que las referencias expuestas son aproximadas y, por lo tanto, lo aquí presentado no es una ciencia exacta... con esto queremos llegar a que la intuición e interpretación de la carrera es tan importante como cualquier planificación previa.

Si después de la carrera queréis compartir vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos y de aprender con vosotros.

Feliz Navidad y Felices Kilómetros!!!

6 comentarios:

  1. Estupenda ayuda sobre todo para los que vamos desde fuera de Madrid...muchos años esperando correr la internacional algún día y este año allí estaremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, esperamos que te sea útil y te ayude a lograr tus metas. Si te podemos ayudar en algo ya sabes como localizarnos.

      Eliminar
  2. Gracias por la información. A ver cómo se da. Suerte a todos.

    ResponderEliminar