sábado, 5 de septiembre de 2015

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS FÍSICAS DE ACCESO A BOMBERO CONDUCTOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2015

ANÁLISIS DE LOS RESULTADO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS DE ACCESO A BOMBERO CONDUCTOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2015

"La plaza se pierde en el gimnasio y piscina, y se gana corriendo"

Teniendo en cuenta los resultados publicados referente a los aspirantes aprobados en el segundo ejercicio, pruebas físicas, de la fase de oposición para acceder al puesto de bombero conductor de la Comunidad de Madrid en el año 2015, se pueden extraer las gráficas que se muestran a continuación en referencia a los 99 aspirantes que superaron las pruebas físicas y a los 7 integrantes del grupo de Entrenador de Atletas que participaron en dicho proceso.

Con todos estos datos, entre otros aspectos, se pretende crear una base más sobre la que poder orientar el entrenamiento del opositor a bombero.

Figura 1. Nota media final y de cada una de las ses pruebas físicas. 
En la figura 1, referente a las notas medias en cada una de las pruebas físicas de acceso, así como en al nota final, se observa como entre los 99 aspirantes representados con las barras verdes, las pruebas en las que menos nota han obtenido de media son los 60m.l. y los 2.000m.l,, pruebas en las que no superan el 9, mientras que la cuerda, press de banca y natación son las tres pruebas en las que se obtienen notas más altas, superando en los tres casos los 9,82 puntos de media.

Por su parte, los miembros de Entrenador de Atletas, mejoran ligeramente la media de las pruebas más fuertes y consiguen obtener una mayor ventaja en las pruebas más flojas del resto de opositores, que son las de carrera, consiguiendo una media de 9´81 puntos en los 60m.l, 9,89 puntos en los 300m.l. y 9,52 puntos en los 2.000m.l., lo que se traduce en una ventaja de 0,93 puntos, 0,62 puntos y 0,77 puntos respectivamente.

Estos datos hacen que en el global, los opositores obtuviesen una nota media de 9,43 puntos, frente a los 9,84 puntos de los integrantes de Entrenador de Atletas, es decir, 0,41 décimas en la media que se traducen en 2´46 puntos en la nota final. Esto se traduce de pasar de la 1ª posición de la oposición a la 44ª y, por lo tanto, estar fuera de los puestos de "plaza" a falta de las pruebas teóricas y de conducción.  

Figura 2. Nota media por tipo de pruebas
Simplemente con ver las bases de acceso a bombero de la Comunidad de Madrid cualquiera podría darse cuenta que las pruebas de carrera tienen especial importancia al representar 3 de las 6 pruebas de acceso, es decir, el 50% de las mismas, frente a 2 consideradas como de fuerza y 1 de natación. Sin embargo, no se puede hacer un análisis tan simplista como mostraremos a  continuación.

De este modo,  como se puede observar en la figura 2, en las pruebas de fuerza (cuerda y press de banca) la nota media de los opositores aprobados fue 9,91 puntos y en natación fue de 9,82. Esto por un lado parece indicar que son las pruebas a priori más sencillas y, por otro, que hay que ir a la oposición con el 10 en las tres disciplinas, de lo contrario se perderán puntos y por lo tanto posiciones.

Por otro lado, en la misma figura 2, se puede ver como la media de los 99 aprobados en las tres pruebas de carrera fue 8,97 lo que supone perder más de un punto por prueba, siendo por lo tanto las pruebas de carrera en las que más distancia se puede obtener con respecto a los rivales y ganar puestos de cara a la plaza.

En referencia a los miembros de Entrenador de Atletas, se observa como en natación y fuerza están por encima de la media pero poco al tener la mayoría una media muy alta y que es en las pruebas de carrera en donde han conseguido las mayores distancias para lograr la plaza.

Figura 3. Porcentaje de opositores con 10 en todas las pruebas
Además de las media, también es interesante conocer cual es el porcentaje de opositores que consiguió el 10 en las seis pruebas de acceso, pues tal y como se muestra en la figura 3 lo hicieron el 11,11% de los aspirantes, es decir, 11 personas de los 99 aprobados, de esas 11 personas con todo 10 había 3 del grupo de Entrenador de Atletas, representando así el 27´28% del total de "opositores 10" y el 42´46% de los miembros de Entrenador de Atletas que participaron en el proceso. Del mismo modo, habría que destacar que entre los 20 mejores a nivel físico había 5 miembros de Entrenador de Atletas, lo que representa uno de cada cuatro del top 20 y el 71,43% de nuestros siete aspirantes.

Algunas de las conclusiones para las pruebas físicas de acceso para bombero conductor de la Comunidad de Madrid, son:
  • Las pruebas de carrera tienen un gran valor en la oposición al representar el 50% de las pruebas.
  • Las pruebas de carrera, especialmente los 60m.l, y 2.000m.l., son las de de mayor dificultad para los opositores y en las que mayor distancia se puede obtener.
  • Las pruebas de fuerza (cuerda y press de banca) y natación son a priori la más sencillas para la mayoría, pero en la oposición se debe aspirar al 10 en las tres si no se quieren perder posiciones.
  • Aproximadamente uno de cada diez aspirantes aprobado es capaz de obtener la máxima puntuación en todas las pruebas.
Con todo esto resumiríamos el análisis diciendo, que a nivel de pruebas físicas, "LA PLAZA SE PIERDE EN EL GIMNASIO Y PISCINA, Y SE GANA CORRIENDO" 

Si después de leer esta entrada te gustaría preparar la oposición y quieres entrenar con el grupo Entrenador de Atletas, contacta con nosotros en entrenadordeatletas@gmail.com 

2 comentarios:

  1. Artículo muy interesante, hacéis un trabajo excepcional,seguir siempre así y mil gracias por ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.un abrazo Bouzo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pero todos sabemos que los éxitos no son solo resultado del trabajo individual, sino del trabajo en equipo y nosotros somos afortunados de haber tenido muy buenos opositores y mejores amigos.

    ResponderEliminar