lunes, 16 de noviembre de 2015

PERFIL DEL TROFEO JOSÉ CANO "CARRERA POPULAR DE CANILLEJAS" ¿CÓMO PLANTEAR LOS RITMOS DE CARRERA?

PERFIL DEL TROFEO JOSÉ CANO "CARRERA POPULAR DE CANILLEJAS" ¿CÓMO PLANTEAR LOS RITMOS DE CARRERA?

Autores: 
  • David Clemente Remón (Twitter: @Dcr1987) - Graduado CC. de la Actividad Física y del Deporte
  • Ángel L. Clemente Remón (Twitter: @Clementeremon) - Doctor CC. de la Actividad Física y del Deporte

Los 10Km. del Trofeo José Cano, más conocidos como la Carrera Popular de Canillejas, desde nuestra humilde opinión es una de las mejores carrera populares del calendario madrileño y nacional, tal vez no sea las más rápida ni la más glamurosa, pero sus 36 ediciones hacen que sea una de las míticas, por lo que siempre intentamos que nuestros atletas la realicen como objetivo de marca en 10Km. o simplemente como un medio de preparación para otras distancias (pruebas de mediofondo, triatlón u oposiciones).

Por ello, dada la importancia que le damos, queremos presentaros un breve análisis del perfil y algunas recomendaciones a la hora de planificar los ritmos de carrera.

Desde nuestras perspectiva, la Carrera Popular de Canillejas la podríamos descomponer en 5 partes que intentaremos analizar.

1ª parte (Del 0Km. al 1Km.). Se sale con aproximadamente un kilómetro cuesta abajo que hace que la salida sea más rápido de lo habitual en una carrera de 10Km., durante esto primeros compases de la prueba se recomienda correr un poco más rápido del ritmo objetivo pero sin excederse.

2ª parte (Del 1Km. al 2´5Km.). Tras la bajada, viene un tramo de carrera de aproximadamente 1´5 kilómetro en el que el perfil tiene hacía arriba, el desnivel no es muy grande, pero el contraste con la parte anterior de bajada hace que parezca que tenga una mayor dureza. Aquí recomendamos reducir un poco el ritmo respecto a la marca objetivo, pero que dicho descenso no supere los 5"-10" por kilómetro.

3ª parte (Del 2´5Km. al 6 Km.). Nos encontramos con alrededor de 3´5Km. con tendencia a ser bajada en la que encontraremos algún falso llano y pequeños repechos, en esta parte os recomendemos que intentéis correr al ritmo objetivo o un poco más rápido, pero siempre guardando fuerzas ya que todavía queda el tramo más duro de la carrera en el siguiente kilómetro.

4ª parte (Del 6Km. al 7Km.). Es la parte más dura del recorrido, con aproximadamente 1Km. de subida, será clave para conseguir una gran marca en la línea de meta. Nos veremos obligados a disminuir el ritmo respecto al tiempo objetivo, por lo que toca acortar un poco la zancada, mantener un buen braceo y sufrir, una vez superado este punto casi todo es terreno favorable. Habría que intentar no disminuir más de 10"-12" el tiempo por kilómetro con respecto a la marca objetivo.

5ª parte (Del 7Km. al 10Km.).  Tras superar el punto kilométrico 7, se podría decir que solo quedan aproximadamente 3 Kilómetros de bajada en los que hay que apretar al máximo, sin olvidarse que justamente antes de llegar a meta nos encontraremos con una última guinda de 70-80m. en forma de rampa para la que deberemos guardar un poco de fuerza.

Para facilitar la comprensión de nuestro análisis os exponemos el perfil del circuito con unas recomendaciones aproximadas del ritmo por kilómetro según la marca objetivo que perseguirán algunos de nuestros atletas participantes en la edición de 2015. No olvidéis que son solo recomendaciones, que cada atleta es un mundo y que por lo tanto que esto no es una ciencia exacta... con esto queremos llegar a que la intuición e interpretación de la carrera en cada momento es tan importante como la planificación previa

Perfil Carrrera Popular de Canillejas y ritmo kilómetro según marca objetivo (Perfil virgen obtenido de www.trofeojosecano.com) 

Además, para conocer mejor el circuito os recomendamos el vídeo de nuestros amigos de RunOnline para la edición 2014 (PREVIA TROFEO JOSÉ CANO 2014)

Esperamos que nuestras recomendaciones os sean de ayuda para lograr vuestros objetivos y os deseamos mucha suerte.

Si después de la carrera queréis compartir vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario